PUJILÍ, PILOTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN INTERSECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ECUADOR 2018-2025 (PIANE)
PUJILÍ, PILOTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN INTERSECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ECUADOR 2018-2025 (PIANE)
Funcionarios del Distrito de Salud, asistieron a un taller en la ciudad de Quito convocada por nivel central del Ministerio de Salud Pública, en esta actividad el cantón Pujilí está considerado como piloto para implementación del Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025, que constituye la reafirmación de la responsabilidad del estado ecuatoriano y la corresponsabilidad social por combatir todas las formas de malnutrición, en todo el curso de la vida, generando acciones que incidan en los determinantes de la salud.
El PIANE es una política nacional esencial que delimita el accionar interinstitucional en materia de nutrición y alimentación durante todo el curso de la vida, en los noveles central zonal y distrital, a través de ocho lineamientos estratégicos, 25 líneas de acción y 36 indicadores.
En este contexto, como primer paso del pan de implementación del PIANE a nivel nacional es capacitar mediante talleres a los cantones seleccionados para la primera fase de implementación nacional.
Los cantones priorizados o pilotos para la implementación son nueve, Pimanpiro, Cotacachi, Cayambe, Guamote, Guaranda, Santa Elena, Salinas, La Libertad y en la Provincia de Cotopaxi el cantón Pujilí, en esta sus nueve unidades operativas serán intervenidas, Sandra Suárez, experta distrital de Provisión de los Servicios de Salud, explica que Pujilí fue tomada en cuenta en este plan ya que registra índices de desnutrición aguda como crónica sumado los quintiles de pobreza, “en esta estrategia PIANE participaran directamente todos los profesionales de la salud médicos, enfermeras, odontólogos, TAPS, psicólogos, nutricionistas, rehabilitadores y más, el objetivos es que nuestros funcionarios apadrinen a cada uno de los menores de cinco años de edad y mujeres embarazadas que localicemos, de esta manera tener un control personalizado para estos grupos vulnerables”, el interés del apadrinamiento por parte del MSP es que cada uno de los padrinos este pendiente de los controles de las mujeres en estado de gestación y es el mismo caso en los niños con desnutrición, estar alerta en que ese niño ha recibido el esquema de vacunación.
Acerca del autor
Te puede interesar
COAC VIRGEN DEL CISNE PREMIA LA FIDELIDAD DE SUS SOCIOS CON LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA PROMOCIÓN MUNDIALISTA
La emoción del fútbol y la pasión por la Tricolor se vivieron al máximo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne”, que realizó con éxito la entrega
MUNICIPIO DE LATACUNGA IMPULSA EL DESARROLLO EN BELISARIO QUEVEDO CON LA ENTREGA DE ADOQUINADO EN SAN MIGUEL PAMPA
La transformación vial continúa llegando a los sectores rurales del cantón Latacunga. El Municipio de Latacunga entregó oficialmente una importante obra de adoquinado en el barrio San Miguel Pampa, perteneciente
CENTRO DEMOCRÁTICO EN SAQUISILÍ PRESENTÓ A SUS PRE CANDIDATO A LA ALCALDÍA, CONCEJALÍA Y GADS. PARROQUIALES (Videos)
El pasado sábado 20 de junio, la plaza Vicente Rocafuerte, en Saquisilí, fue escenario de la presentación de Héctor Caillagua como precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Lista 1.

