LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO EN SIGCHOS
LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA MÉDICO DEL BARRIO EN SIGCHOS
En un acto especial en el auditorio de la Unidad Educativa del Milenio Sigchos, se realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Médico del Barrio’, mediante la cual Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública, busca llegar a los grupos más vulnerables de la población e incidir en la prevención de enfermedades.
Durante el acto del lanzamiento de la estrategia, Michelle Carrillo en representación de la Coordinación Zonal 3 de Salud, explicó los alcances de la iniciativa que busca fortalecer el modelo de atención integral de salud, indicando que los equipos que se conformarán para el efecto, realizarán la captación puerta a puerta de los grupos priorizados, entre mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad que requieran cuidados paliativos, entre ellos niños desnutridos o con riesgo de desnutrición, enfermos crónicos y pacientes con síndromes raros o riesgos genéticos.
La estrategia del Médico del Barrio es una iniciativa para la captación puerta a puerta de los grupos más vulnerables con el fin de mejorar su salud y prevenir enfermedades, el equipo del Médico del Barrio lo integran un médico, una enfermera, un técnico de atención primaria de salud, quienes permiten vincular el sistema de salud con la comunidad. Sabemos que el primer nivel es lo más importante, y debemos hacerlo con amor, todos aquí escogimos la medicina para salvar vidas, nos gusta luchar contra la muerte”, indicó Cristhian Villacrés médico del barrio.
De acuerdo a las intervenciones sobre la estrategia, una vez que el médico del barrio y su equipo de atención, enfermera y técnico de atención primaria, hayan realizado la captación e identificación de la persona que corresponda a alguno de los grupos vulnerables, esa persona recibirá la visita de un médico familiar o especialista que levantará una ficha del paciente y su familia y hará un plan de seguimiento, el objetivo es que la persona identificada continúe su tratamiento y monitoreo en el hogar, el centro de salud y en el hospital, según sus necesidades.
Cada médico especialista tiene asignado un número de pacientes vulnerables y prioritarios, y es responsable directo de su cuidado, de igual forma el equipo integral de salud tiene un territorio asignado para controlar la evolución de los pacientes vulnerables y prioritarios del mismo, una vez recorrido el territorio, se realiza la implementación del proceso de vigilancia comunitaria.
Una vez concluido el evento formal se realizó un ritual de limpia a todas las autoridades presentes y a los equipos del médico del barrio, para iniciar con buenas energías en esta nueva tarea, a más de ello se realizó conjuntamente con el gobernador de la provincia, delegados de la coordinación zonal, director distrital, funcionarios de salud un recorrido para visitar a algunas personas beneficiadas de las ayudas técnicas que entrega el Ministerio de Salud Pública y constatar la atención que se le brinda para mejorar su situación médica.
Acerca del autor
Te puede interesar
MUNICIPIO DE LATACUNGA IMPULSA EL DESARROLLO EN BELISARIO QUEVEDO CON LA ENTREGA DE ADOQUINADO EN SAN MIGUEL PAMPA
La transformación vial continúa llegando a los sectores rurales del cantón Latacunga. El Municipio de Latacunga entregó oficialmente una importante obra de adoquinado en el barrio San Miguel Pampa, perteneciente
CENTRO DEMOCRÁTICO EN SAQUISILÍ PRESENTÓ A SUS PRE CANDIDATO A LA ALCALDÍA, CONCEJALÍA Y GADS. PARROQUIALES (Videos)
El pasado sábado 20 de junio, la plaza Vicente Rocafuerte, en Saquisilí, fue escenario de la presentación de Héctor Caillagua como precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Lista 1.
REUNIÓN ENCABEZADA POR EL ALCALDE JAVIER VELÁSQUEZ APLAZA SESIÓN DE CONCEJO PARA ATENDER DEMANDAS CIUDADANAS
La mañana de este lunes 22 de junio, el alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez Martínez, mantuvo una importante reunión de trabajo en las instalaciones de la Alcaldía junto a representantes


