SIGCHOS DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO MEDIANTE TRABAJO DEL HOSPITAL BÁSICO Y EL CENTRO DE SALUD.
SIGCHOS DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO MEDIANTE TRABAJO DEL HOSPITAL BÁSICO Y EL CENTRO DE SALUD.
Con una caminata, desde la Unidad Educativa del Milenio, hasta la plaza 22 de Septiembre, inició la gran feria intersectorial en Sigchos en conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
Los ministerios y las instituciones que forman parte de la mesa intersectorial de Sigchos, conscientes de la necesidad de eliminar definitivamente las barreras machistas establecidas en algunos sectores, fomentan actividades de participación masiva, para crear conciencia desde los más pequeños hasta los adultos de que la violencia contra mujeres o niñas es una de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras.
“La violencia de género es toda acción que se realiza de manera consciente para generar algún tipo de daño a la víctima, que la mayor parte de veces recae en las mujeres, aunque hay excepciones y a veces los hombres también sufren algún tipo de maltrato, debemos tener claro que siempre el agresor busca a las personas más vulnerables, es decir niñas o mujeres de la tercera edad, que no pueden defenderse, este tipo de violencia sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, en Sigchos queremos más hombres y menos machos”, indicó Óscar Monge en su intervención
Personal del hospital básico y del centro de salud de Sigchos, participó con un stand, en el que indicaron al público asistente que existen varios tipos de violencia de género, la física en la cual los malos tratos dejan huellas en su aspecto, esto sería en el caso de golpes, empujones, patadas o mordidas causados por el agresor con sus manos u objetos de armas blancas. En segundo lugar es la violencia psicológica, cuando se ataca mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas, con el resultado de que la víctima se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja, este tipo de violencia psicológica se divide a su vez en dos clases claramente diferenciadas, en primer lugar se puede mencionar la presión económica, cuando la pareja no deja al otro miembro que tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así sea dependiente, y en segundo lugar está la social, cuando el agresor aísla a su víctima de su entorno para que no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos de la situación en que se encuentra. También es importante mencionar la violencia sexual en el cual se utiliza la amenaza para mantener relaciones sexuales no deseadas.
Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas.
Acerca del autor
Te puede interesar
MUNICIPIO DE LATACUNGA IMPULSA EL DESARROLLO EN BELISARIO QUEVEDO CON LA ENTREGA DE ADOQUINADO EN SAN MIGUEL PAMPA
La transformación vial continúa llegando a los sectores rurales del cantón Latacunga. El Municipio de Latacunga entregó oficialmente una importante obra de adoquinado en el barrio San Miguel Pampa, perteneciente
CENTRO DEMOCRÁTICO EN SAQUISILÍ PRESENTÓ A SUS PRE CANDIDATO A LA ALCALDÍA, CONCEJALÍA Y GADS. PARROQUIALES (Videos)
El pasado sábado 20 de junio, la plaza Vicente Rocafuerte, en Saquisilí, fue escenario de la presentación de Héctor Caillagua como precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Lista 1.
REUNIÓN ENCABEZADA POR EL ALCALDE JAVIER VELÁSQUEZ APLAZA SESIÓN DE CONCEJO PARA ATENDER DEMANDAS CIUDADANAS
La mañana de este lunes 22 de junio, el alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez Martínez, mantuvo una importante reunión de trabajo en las instalaciones de la Alcaldía junto a representantes

