DIRECCIÓN DISTRITAL DE SIGCHOS REALIZÓ FORO POR EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

DIRECCIÓN DISTRITAL DE SIGCHOS REALIZÓ FORO POR EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA

La dirección distrital de salud de Sigchos, con el apoyo de los miembros de la mesa intersectorial del cantón, realizó un foro por el Día Mundial de Prevención del VIH-Sida, el evento se desarrolló en el salón del pueblo, con la asistencia de aproximadamente 200 estudiantes y docentes de las unidades educativas Juan Montalvo, Milenio y Monseñor Leonidas Proaño, así como delegados de los diferentes ministerios e instituciones públicas.

Alejandra Estrada, psicóloga clínica de Plan Internacional dio detalles de las medidas de contagio  que principalmente se dan por mantener relaciones sexuales sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzocortantes infectados, la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus, y se resalta de manera especial el contagio por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo, se mantiene la campaña dirigida a las mujeres embarazadas o en edad fértil.

Fausto Barrionuevo, coordinador técnico del centro de salud de Sigchos indicó que “Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe, estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas, pueden no aparecer hasta meses o años después, lo importante es saber que si se mantuvo relaciones o contactos de riesgo se debe realizar inmediatamente la prueba, ya que con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH”.

“La campaña “Tú Bebé sin VIH”, la prueba es vida, busca sensibilizar a las mujeres embarazadas, profesionales de la salud y a la población en general sobre la importancia de realizarse el tamizaje de VIH, para identificar de forma temprana el virus, y proporcionar las acciones de prevención con el tratamiento adecuado para que la enfermedad no se transmita al niño, el Ministerio de Salud Pública hace énfasis en esta campaña desde el año anterior para prevenir posibles casos  por falta de información”, señaló Elizabeth Yanchapanta, especialista de enfermedades inmunoprevenibles.

 

Anterior CEDAL ENCIENDE LA NAVIDAD EN LATACUNGA
Siguiente PREVINIENDO ACCIDENTES EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

MUNICIPIO DE LATACUNGA IMPULSA EL DESARROLLO EN BELISARIO QUEVEDO CON LA ENTREGA DE ADOQUINADO EN SAN MIGUEL PAMPA

La transformación vial continúa llegando a los sectores rurales del cantón Latacunga. El Municipio de Latacunga entregó oficialmente una importante obra de adoquinado en el barrio San Miguel Pampa, perteneciente

Noticias

CENTRO DEMOCRÁTICO EN SAQUISILÍ PRESENTÓ A SUS PRE CANDIDATO A LA ALCALDÍA, CONCEJALÍA Y GADS. PARROQUIALES (Videos)

El pasado sábado 20 de junio, la plaza Vicente Rocafuerte, en Saquisilí, fue escenario de la presentación de Héctor Caillagua como precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Lista 1.

Noticias

REUNIÓN ENCABEZADA POR EL ALCALDE JAVIER VELÁSQUEZ APLAZA SESIÓN DE CONCEJO PARA ATENDER DEMANDAS CIUDADANAS

La mañana de este lunes 22 de junio, el alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez Martínez, mantuvo una importante reunión de trabajo en las instalaciones de la Alcaldía junto a representantes