PRIMERA ETAPA DE TOMA DE MUESTRAS PCR EN LOS MUNICIPIOS DE LA FRONTERA NORTE
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Cooperación Alemana GIZ, el Ministerio de Salud Pública (MSP), los Municipios de la Frontera Norte y la Universidad YACHAY TECH, realizaron la presentación de la “Primera etapa de toma de muestras PCR en los municipios de la frontera norte”, que se logró gracias a la donación de reactivos e insumos realizada por GIZ Ecuador en el marco de su Programa SI-FRONTERA, con fondos de la Unión Europea.
Esta iniciativa se llevará a cabo luego de que el pasado 10 de junio de 2020 la Cooperación Alemana GIZ, a través de su Programa SI-FRONTERA, realizó una donación de reactivos para el procesamiento de 50.000 pruebas PCR, para diagnóstico de COVID-19, las cuales serán tomadas en los GADM, de acuerdo a la distribución territorial establecida por la propia GIZ, tomando en cuenta la población y los indicadores socioeconómicos de los territorios de los 26 municipios.
Es así que el 15 de enero de 2021, la Cooperación Alemana entregó a la Coordinación Regional 1 del Ministerio de Salud Pública 6000 kits (Medios de Transporte) para la toma de las primeras muestras PCR, las cuales han sido distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional de los GADM así como a la prevalencia de casos de COVID reportados.
Luis Mario Barsallo, director ejecutivo de AME, expresó su agradecimiento a los alcaldes y alcaldesas por cuidar en primera línea de la salud de los habitantes de sus cantones. “Desde el inicio de la pandemia hemos asumido la responsabilidad de cuidar la salud de nuestros ciudadanos, sabemos difíciles momentos que estamos viviendo, pero con el apoyo de todos ustedes podremos generar mayores temas de cooperación”, resaltó.
Ratificó la predisposición del gremio municipalista para participar activamente en el plan de vacunación a escala nacional. “Se viene el plan de vacunación y hemos pedido al MSP y a los organismos correspondientes nos permitan intervenir en el plan, pues los alcaldes a través de brigadas médicas, en coordinación con el MSP, podemos apoyar para poder llegar de manera temprana con las vacunas, al mayor porcentaje de la ciudadanía del país”, subrayó.
De su lado, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra mencionó que este aporte, gestionado a través de la AME, beneficiará de forma directa a la ciudadanía de la zona norte, y a la vez exhortó a la ciudadanía en general, a que mantengan las medidas de bioseguridad.
Alfredo Villacres, representante del programa SI-Frontera de GIZ Ecuador, reiteró el compromiso del organismo internacional con el gremio municipalista del país. “Venimos a poner el hombro por las provincias del norte del Ecuador con las pruebas PCR, un insumo para hacer la gestión adecuada y técnica de esta pandemia. Gracias a los recursos de la Unión Europea podemos hacer esta presencia con la donación de 50.000 pruebas PCR para la frontera norte “, recalcó.
El presidente de la AME Regional 1, Gleen Arroyo, informó que los Municipios de la Zona Norte hacen un trabajo muy fuerte para brindar atención a la población y evitar que los contagios avancen. “Seguiremos precautelando la salud de nuestros ciudadanos, pese a la difícil situación que afrontamos con los recortes en los presupuestos de los gobiernos locales”, dijo.
Acerca del autor
Te puede interesar
EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)
En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

