25 AUTORIZACIONES MINERAS SUSPENDIDAS POR INCUMPLIMIENTO A LA NORMATIVA AMBIENTAL
Desde el mes de julio hasta la presente fecha, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección de Normativa y Control Ambiental, llevó a cabo varias inspecciones de control y seguimiento a 39 concesiones o autorizaciones mineras a nivel nacional. Estas acciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento a la normativa ambiental vigente y evitar posibles afectaciones a fuentes hídricas en territorios aledaños.
Como resultado de este proceso, personal técnico de esta cartera de Estado procedió a suspender 25 concesiones mineras en cinco provincias del país: El Oro (19), Zamora Chinchipe (2), Azuay (2), Morona Santiago (1) y Napo (1). Esta decisión se tomó luego de identificar varias afectaciones ambientales como: descarga de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, uso de mercurio, incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas, desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones detalladas en el correspondiente informe de inspección.
Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado. El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.
Gustavo Manrique principal de esta cartera de Estado, mencionó que, realizan el control y seguimiento constante de los proyectos/concesiones mineras a nivel nacional para garantizar la protección del ambiente y en un trabajo mancomunado con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y, la ciudadanía en general a través de sus denuncias públicas.
Acerca del autor
Te puede interesar
EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)
En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

