COORDINACIÓN ZONAL 3- SALUD REALIZA ACTIVIDADES ENFOCADAS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En el marco de la política contra la violencia de género que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, ha desarrollado acciones en favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, población diversa, con enfoques de derechos humanos, género, intergeneracional, e intercultural, tal como señala el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) como respuesta a la Política de Estado.
El MSP garantiza la atención integral, ágil, oportuna, confidencial, no revictimizante a víctimas de violencia de género en todos los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, en la Zona 3 se cuenta con dos salas de primera acogida que fueron creadas entre el 2009 y el 2014, surgieron como un apoyo a la Fiscalía General del Estado. En estas salas se realizan pericias de casos de violencia sexual con los más altos niveles de calidad en la atención.
Dentro de las actividades planteadas se organizó el evento denominado “After Office por la Prevención de la Violencia” basado en los derechos sexuales y reproductivos, donde varios actores sociales expusieron la importancia de las políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.
El panel, contó con Andrea González, Coordinadora Zonal 3 Salud, Nathalia Urgiléz Zabala, Concejal del cantón Riobamba, David Alvarado, representante Plan Ecuador, Mónica Peralta, Responsable Zonal de Promoción de la Salud e Igualdad, entre otros.
“Contamos con dos salas de primera acogida, una en el Hospital General Ambato y otra en el Hospital Provincial General Docente Riobamba, se han creado espacios físicos específicos, que permiten atender en forma privada a personas víctimas de violencia, laboran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, con profesionalismo y sensibilizados en el tema; brindan, atención inmediata hasta lograr estabilizar a la víctima física y psicológicamente, toman, inmediatamente, muestras y realizan exámenes complementarios según la urgencia del caso, además son parte de la ruta intersectorial local de violencia, comunicándose inmediatamente con otras instituciones -MIES, fiscalías, DINAPEN, u otras entidades competentes, para que una vez notificado el acto violento por parte de salud, se pueda dar una respuesta integral en atención, protección, apoyo y sanción del agresor”, manifestó Andrea González, Coordinadora Zonal 3 Salud, además abordó sobre la importancia del desempeño de la mujer en niveles jerárquicos para la toma de decisiones
Como parte del rol garante de derechos de las personas, el Ministerio de Salud Pública, ratifica su compromiso hacia la construcción articulada interinstitucional, de una sociedad libre de violencia. Además, en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno del Encuentro, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización para las Migraciones (OIM) entregaron 15 repotenciadas Salas de Primera Acogida a Nivel Nacional.
Acerca del autor
Te puede interesar
EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)
En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi
