SERVICIO DE TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
SERVICIO DE TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
El Ministerio de Salud Pública mediante acuerdo ministerial N° 4779, dispone implementar la prueba del Tamizaje Metabólico Neonatal en todos los establecimientos de salud que conforman la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada Complementaria, con el fin de determinar y prevenir discapacidades presentes o que pudieran desarrollarse en los recién nacidos.
Por este motivo, la Coordinación Zonal 3 de Salud, a través de las Direcciones Distritales, iniciará un proceso de capacitación al personal de la Red Complementaria en el procedimiento de toma de muestras en las cuatro provincias que la conforman: Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo.
La prestación de este servicio deberá realizarse de forma obligatoria a todo niño/a al nacer, a partir del día cuatro hasta los veintiocho días de vida del neonato. En el caso de realizar la prueba en tiempo posterior al establecido será bajo criterio y solicitud del médico tratante.
Este procedimiento es una acción preventiva, que se realiza para descubrir en aquellos recién nacidos aparentemente sanos, algún tipo de enfermedad antes de que ésta se manifieste y que con el tiempo ocasionará daños graves e irreversibles.
La prueba del Tamizaje Metabólico Neonatal nos permite diagnosticar: el hipotiroidismo neonatal, la fenilcetonuria, la galactosemia e la hiperplasia suprarrenal congénita, razón por la cual las entidades de salud deben garantizar estas cuatro pruebas bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.
El MSP garantizará las condiciones económicas, técnicas y logísticas para la realización de estas pruebas en sus unidades de salud. Asimismo, en el caso de IESS, ISSFA, ISSPOL y la Red Privada Complementaria deberán asumir el costo respectivo.
Posterior a la realización de la prueba de Tamizaje, los casos sospechosos o positivos de estas cuatro enfermedades deben ser obligatoriamente notificados al Ministerio de Salud
Acerca del autor
Te puede interesar
ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA FORTALECEN SU FORMACIÓN PROFESIONAL EN PROYECTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO JUNTO A ELEPCO
Sesenta estudiantes de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cotopaxi participan activamente en recorridos técnicos desarrollados en coordinación con la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (ELEPCO), con
GRADUACIÓN EN LA U. E VITORIA VÁSCONEZ CUVI S.B.E.O DE 125 PEQUEÑOS MARCÓ EL CIERRE DEL AÑO LECTIVO (Video)
Con una mezcla de alegría, emoción y orgullo, la comunidad educativa de la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi, Elvira Ortega y Simón Bolívar celebró la graduación de 125 niños y
CNE RECIBIÓ 505 SOLICITUDES DE ACOMPAÑAMIENTO PARA ELECCIONES PRIMARIAS
El Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte a las 10:00 del 24 de junio de 2026, recibió 505 solicitudes de parte de organizaciones políticas para la supervisión y acompañamiento de
