INTI RAYMI-FIESTA DEL SOL 2025 UNA CULTURA MILENARIA ARRANCÓ EN EL CANTÓN SALCEDO (VIDEO)
En vísperas del día 21 de junio donde se presenta el solsticio de verano, siendo la celebración muy antigua que se llevaba a cabo en el mundo andino donde se vive una de sus fiestas más importantes como es el Inti Raymi, una celebración de origen ancestral que, pese a los años, se ha mantenido viva, e incluso cada año gana más adeptos en Salcedo.
Este viernes 20 de junio en horas tempranas del día con la presencia de los Yachas del cantón se llevó a efecto el baño de purificación y ritual espiritual, siendo el lugar destinado Pogyo o Vertiente de Quilajaló.
La municipalidad de Salcedo, con el departamento de Desarrollo Social, Cultura y Deportes, le han dado la importancia del caso a este evento y que tuvo presentes a la vice alcaldesa Lucia Naranjo y varios concejales.
Con inversión municipal, en un espacio recuperado y mejorado, fue el escenario más adecuado para vivir este acto que sería el inicio de la festividad que tiene la actividad amplia, porque en horas de la tardes se procedería a ascender al Calvario del Maestro Campo, el Urcuyaya y la Yumbada. Posterior en El Calvario, contar con el Ritual de la chacana del Inti Raymi.
El sábado 21 de junio cuando 20 comunidades, serán participes del desfile y más actividades previstas, para mantener viva esta tradición religiosa cultural.
A las 08h00 será la bendición del Inti Raymi en los bajos de la municipalidad, para a las 09h00 realizar el ascenso del Danzante a la Colina Sagrada de El Calvario.
Acerca del autor
Te puede interesar
HIPÓLITO CARRERA ASUME LIDERAZGO CONTINENTAL Y PONE A ECUADOR EN LA AGENDA DE CIUDADES INTELIGENTE
La presencia de Ecuador se fortalece en el escenario internacional con una delegación de alcaldes, respaldada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participó en el Congreso Smart City Business
POLÉMICA EN SAQUISILÍ TRAS DENUNCIAN USO DE MAQUINARIA MUNICIPAL EN PRESUNTA PROPIEDAD PRIVADA DEL ALCALDE
Una fuerte controversia se ha desatado en el cantón Saquisilí tras la difusión de videos en redes sociales que evidenciarían el uso de maquinaria municipal en una propiedad privada que,
ARTISTA PLÁSTICO LATACUNGUEÑO NELSON ROMÁN ES POSTULADO AL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO (Video)
El reconocido artista plástico Nelson Román ha sido oficialmente postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo, la máxima distinción cultural del Ecuador, en una candidatura impulsada por la Asociación de Cotopaxenses
