MUNICIPIO IMPULSA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “SEMBRANDO SUEÑOS” PARA RECUPERAR ÁREAS VERDES Y RIBERAS DE RÍOS (VIDEO)

El Municipio de Latacunga arrancó la segunda fase del programa ambiental “Sembrando Sueños” en el parque Lineal Melchor de Benavides frente a Mall Maltería, una iniciativa que busca recuperar áreas verdes y espacios municipales, especialmente en las riberas de los ríos, mediante jornadas de limpieza y reforestación apoyadas por instituciones educativas, empresas privadas y entidades públicas.

Mauricio Castro, Director de Ambiente y  responsable del proyecto, indica que esta etapa se ejecuta tras los resultados obtenidos el año anterior, cuando se lograron sembrar 30.000 especies en zonas rurales y urbanas. Este año se prevé alcanzar una cifra similar, ampliando la cobertura hacia nuevos sectores que han solicitado intervención.

Sin embargo, la reforestación no se limita a la siembra. Los voceros reconocen que la supervivencia de las plantas depende del acompañamiento comunitario y la disponibilidad de agua. Por ello, antes de intervenir, se coordinan compromisos con juntas parroquiales y organizaciones mediante cartas formales, verificaciones en territorio, georreferenciación y convenios de corresponsabilidad.

“Firmamos convenios y hacemos seguimiento. Si existe mortalidad, recuperamos las plantas y buscamos soluciones”, indicaron, enfatizando que el proyecto no solo siembra árboles, sino que garantiza su mantenimiento para proteger el ambiente a largo plazo.

Entre las especies que se están sembrando figuran acacias (resistentes a los cambios climáticos locales), y variedades de cepillo blanco y rojo. Los nuevos puntos identificados incluyen la urbanización Mario Mogollón, con apoyo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, además de las parroquias Poaló, Tanicuchí y Guaytacama.

Los técnicos estiman que las plantas requieren entre seis y ocho meses para estabilizarse y reducir el riesgo de mortalidad, siempre bajo un monitoreo permanente. También hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar actos de vandalismo que afectan los esfuerzos de recuperación ambiental. “Cuando alguien destruye un árbol, no perjudica a la administración, sino al planeta y al ecosistema”, recalcaron.

(P)EPMOL- TRABAJO DE AGENTES DE TRÁNSITO

Anterior PREFECTURA DE COTOPAXI INICIA OBRA DE ASFALTADO EN TOACASO, UNA INTERVENCIÓN ESPERADA POR AÑOS
Siguiente ACCIDENTE CON DAÑOS MATERIALES SE PRESENTÓ EN UNAMUNCHO (AMBATO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

HIPÓLITO CARRERA ASUME LIDERAZGO CONTINENTAL Y PONE A ECUADOR EN LA AGENDA DE CIUDADES INTELIGENTE

La presencia de Ecuador se fortalece en el escenario internacional con una delegación de alcaldes, respaldada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), participó en el Congreso Smart City Business

Noticias

POLÉMICA EN SAQUISILÍ TRAS DENUNCIAN USO DE MAQUINARIA MUNICIPAL EN PRESUNTA PROPIEDAD PRIVADA DEL ALCALDE

Una fuerte controversia se ha desatado en el cantón Saquisilí tras la difusión de videos en redes sociales que evidenciarían el uso de maquinaria municipal en una propiedad privada que,

Noticias

ARTISTA PLÁSTICO LATACUNGUEÑO NELSON ROMÁN ES POSTULADO AL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO (Video)

El reconocido artista plástico Nelson Román ha sido oficialmente postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo, la máxima distinción cultural del Ecuador, en una candidatura impulsada por la Asociación de Cotopaxenses