ABUELO ALQUIMISTA. (Por: Jorge Freire)
Aferrado a su circulo de plantas medicinales, celoso guardián de su “fundo” único, el abuelo viudo, cultivaba manzanilla, ortiga negra esa que pica durísimo, cedrón, ruda, matico. Llantén y hasta amapola. Plantas que usaba para sus pociones y recetas por el inventadas.
Indicaba tal alquimista, como realizar experimentos con dichas sustancias, para curar hasta el mal de amores, eso si esos métodos empíricos, tenían que vincularlos a su creencia religiosa. “Se toma tres atados de matico, hervidos en una sola agua, deja entibiar. Reza cuatro padres nuestros, cinco aves marías, dos trampolines y curado del quiebre”. Receta infalible del Abuelo.
Existía algo raro en ese jardín, tal vez el aroma conjunto de todas las hierbas para curar el espanto. O la proclama del Abuelo, de cuidado se acerquen al Jardín Botánico del Barrio. Aunque también pudo ser los relatos que contaba a su prole, de diablos, conjuros y exorcismos.
“Cada 25 de diciembre a las 12 horas en punto, sobre la planta de ruda, se aparece el Diablo y se pone a bailar mambo. Te acercas calladito y si le coges del pescuezo y le dices hazme millonario y si no, no te suelto”
No se ha sabido de ningún millonario en la familia ni en el Barrio.
Una nieta coloradita, fue de visita con su Madre a la casa del Abuelo Alquimista, con temor de ser sorprendida, se acerco al jardín, para oler las rosas salvajes de ese jardín. Además de la puteada del dueño, la ortiga, ¡“mordió” a la infanta!
Pobrecita, lloraba del picor de hierba, Bien hechito para que topes mis plantas, sentencio el botánico y pariente de la nena.
Ahora que cultiva hierbas en el Cielo, porque allá debe estar, dado que nos despertaba a las cinco de la madrugada a rezar el Rosario de la Aurora. Caminaba cada año a visitar al Señor de Cuicuno, Tomaba agua bendita bendecida en siete iglesias, y practicaba la caridad humana. Nos conto la Nena, que regalaba golosinas en las novenas decembrinas, aunque a veces se confundía, en vez de las colaciones, les daba bolas de naftalina.
¿Qué será de ese Parque cura todo y espanta guambras?
(P)EPMOL-COMENZAMOS EL AÑO REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO
Acerca del autor
Te puede interesar
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi
MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES
Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo

