ABUELO ALQUIMISTA. (Por: Jorge Freire)

Aferrado a su circulo de plantas medicinales, celoso guardián de su “fundo” único, el abuelo viudo, cultivaba manzanilla, ortiga negra esa que pica durísimo, cedrón, ruda, matico. Llantén y hasta amapola.  Plantas que usaba para sus pociones y recetas por el inventadas.

Indicaba tal alquimista, como realizar experimentos con dichas sustancias, para curar hasta el mal de amores, eso si esos métodos empíricos, tenían que vincularlos a su creencia religiosa. “Se toma tres atados de matico, hervidos en una sola agua, deja entibiar. Reza cuatro padres nuestros, cinco aves marías, dos trampolines y curado del quiebre”. Receta infalible del Abuelo.​

Existía algo raro en ese jardín, tal vez el aroma conjunto de todas las hierbas para curar el espanto. O la proclama del Abuelo, de cuidado se acerquen al Jardín Botánico del Barrio. Aunque también pudo ser los relatos que contaba a su prole, de diablos, conjuros y exorcismos.

“Cada 25 de diciembre a las 12 horas en punto, sobre la planta de ruda, se aparece el Diablo y se pone a bailar mambo. Te acercas calladito y si le coges del pescuezo y le dices hazme millonario y si no, no te suelto”

No se ha sabido de ningún millonario en la familia ni en el Barrio.

Una nieta coloradita, fue de visita con su Madre a la casa del Abuelo Alquimista, con temor de ser sorprendida, se acerco al jardín, para oler las rosas salvajes de ese jardín. Además de la puteada del dueño, la ortiga, ¡“mordió” a la infanta!

Pobrecita, lloraba del picor de hierba, Bien hechito para que topes mis plantas, sentencio el botánico y pariente de la nena.

Ahora que cultiva hierbas en el Cielo, porque allá debe estar, dado que nos despertaba a las cinco de la madrugada a rezar el Rosario de la Aurora. Caminaba cada año a visitar al Señor de Cuicuno, Tomaba agua bendita bendecida en siete iglesias, y practicaba la caridad humana. Nos conto la Nena, que regalaba golosinas en las novenas decembrinas, aunque a veces se confundía, en vez de las colaciones, les daba bolas de naftalina.

¿Qué será de ese Parque cura todo y espanta guambras?

Por: Jorge Freire

(P)EPMOL-COMENZAMOS EL AÑO REAFIRMANDO NUESTRO COMPROMISO

Anterior ALCALDE DE SALCEDO IMPULSA MEJORA DEL ESTADIO EN LA CONSOLACIÓN DE CUSUBAMBA CON INVERSIÓN DE 30 MIL DÓLARES
Siguiente UTC EN SUS 31 AÑOS PRESENTA SEGUNDA EDICIÓN 10K RUTA DE COTOPAXI CON MÁS PREMIOS Y PROYECCIÓN INTERNACIONAL (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

Noticias

MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES

Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo