ASAMBLEÍSTA ANA HERRERA Y SU REACCIÓN TRAS APROBACIÓN DE LEY QUE REGULA EL GASTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES (VIDEO)
A pocas horas de la aprobación de la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, el debate político se intensificó en el país y especialmente en la provincia de Cotopaxi, donde surgieron voces críticas sobre el alcance de la normativa.
La asambleísta por Cotopaxi, Ana Herrera, representante de Revolución Ciudadana, cuestionó la aprobación de la ley en la Asamblea Nacional del Ecuador, donde obtuvo 77 votos a favor y 71 en contra. Según la legisladora, se trata de una votación “muy ajustada y con contradicciones”, y calificó la normativa como una ley “licuada” que, a su criterio, podría afectar especialmente a los gobiernos autónomos descentralizados más pequeños del país.
Herrera sostuvo que el desarrollo territorial no debe medirse únicamente por obras de infraestructura, sino también por la inversión social, la cual advirtió, podría verse limitada con la aplicación de la nueva normativa. Además, anticipó que la ley tendría posibles vicios de inconstitucionalidad.
En ese contexto, anunció que la bancada de Revolución Ciudadana analiza presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la justicia, argumentando que ya existe una regla que establece la distribución del 70% para inversión y 30% para gasto corriente respecto a los recursos transferidos por el gobierno central a los distintos niveles de gobierno.
La diferencia, explicó la asambleísta, radica en que con la nueva ley ese porcentaje también se aplicaría a los ingresos propios que administran los gobiernos locales, lo que según señaló podría limitar su capacidad de gestión.
Finalmente, Herrera hizo un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a integrarse al debate público y vigilar la aplicación de la norma. Asimismo, advirtió que incluso los gobiernos parroquiales, que inicialmente se considerarían al margen de la medida, también podrían verse afectados en la práctica.
La aprobación de esta ley abre un nuevo frente político y jurídico en el país, mientras los gobiernos locales analizan cómo impactará en sus presupuestos y proyectos en marcha.
Cabe señalar que se exige que los GAD publiquen trimestralmente la composición de su gasto, elaboren un informe técnico obligatorio y cumplan la regla de manera gradual: 65% en 2026, 68% en 2027 y 70% desde 2028.
Acerca del autor
Te puede interesar
EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)
En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

