SGR INFORMÓ EN COTOPAXI HABLA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE REACTIVACIÓN DEL VOLCÁN

SGR INFORMÓ EN COTOPAXI HABLA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE REACTIVACIÓN DEL VOLCÁN

SGR INFORMÓ EN COTOPAXI HABLA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE REACTIVACIÓN DEL VOLCÁNCotopaxi Habla - copia

El coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Pablo Morillo Robles, participó en el enlace radial Cotopaxi Habla para referirse a las acciones promovidas frente al incremento de actividad del volcán Cotopaxi, proceso que se reportó a inicios de este mes.

También fueron parte de la cadena de emisoras el gobernador de la provincia, Fernando Suárez; y, Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga.

La autoridad máxima del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), María del Pilar Cornejo, participó telefónicamente desde Samborondón para recordarles a los alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales que la prevención es tarea de todos, en vista de que ellos deben ocuparse de la elaboración de planes de contingencia y activación de Comités de Gestión de Riesgos (CGR).

Pablo Morillo detalló las acciones que ha emprendido la SGR en territorio, como capacitaciones con presidentes de juntas parroquiales y tenientes políticos de Latacunga y Salcedo, que son parte de la primera fase de talleres masivos.

De igual manera, frente a inquietudes de ciudadanos invitados a la cabina de radio, aseguró que el Cotopaxi es el volcán más monitoreado del país, así que toda la información que se genere será detectada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) y comunicada por la SGR.

“No hagamos caso a rumores, esto a la larga hace más daño que el mismo fenómeno natural. Como ya hemos escuchado, la única encargada de oficializar cambios de alerta es la Secretaria de Gestión de Riesgos”, enfatizó Fernando Suárez, frente a comentarios malintencionados que se generan en las redes sociales.

El cronograma de actividades de la SGR seguirá aplicándose en el curso de esta semana, logrando que más grupos objetivos fortalezcan sus actividades. El objetivo al final es organizar un simulacro, pero “esto no se hace de la noche a la mañana, primero hay que capacitar a la gente”, manifestó el Gobernador.

Por último, Pablo Morillo aclaró que la labor de la Secretaría es permanente, así que si la intensidad del volcán disminuye, no significa que todo quedará ahí. Al contrario, “vamos con más fuerza a seguir mejorando los niveles de respuesta de la colectividad”.

Anterior AUTORIDADES DE COTOPAXI FORTALECEN CONTROL EN FIESTAS CLANDESTINAS.(AUDIO)
Siguiente LA EMPRESA ELÉCTRICA PROVINCIAL COTOPAXI S.A. Y LA EMPRESA IMHOTEP, SOCIALIZARON SOBRE PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN.

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

¡SIN CLASES ESTE VIERNES EN TODO EL ECUADOR! POR DECRETO PRESIDENCIAL Y MINEDUC PARALIZA ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El Ministerio de Educación confirmó la suspensión total de clases en todas las instituciones educativas del país este viernes 26 de junio de 2026, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N.º

Noticias

COTOPAXI SE UNE A LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

La Gobernación de Cotopaxi expresa su más profunda solidaridad con el vecino país de Venezuela, en este momento de emergencia que demanda unidad y compromiso. Con el respaldo del Gobierno

Noticias

MAURICIO TOAPANTA DEL VALLE CONFIRMA PRE CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE SAQUISILÍ POR ADN

El panorama político en el cantón Saquisilí comienza a tomar forma de cara a las próximas elecciones seccionales y uno de los nombres que gana protagonismo es el de Mauricio