JORGE GUAMÁN ELECTO PRESIDENTE DEL CONSORCIO ANDINO PARA LA COSECHA Y SIEMBRA DEL AGUA. (VIDEO)
Este 7 de enero del 2021, mediante una reunión virtual, el Consorcio Andino para la Cosecha y Siembra del Agua, integrado por los prefectos de Imbabura Pablo Jurado, Pichincha, Alejandro Tonello (Vice prefecto) Cotopaxi Jorge Guamán y Chimborazo Juan pablo Cruz, realizaron la elección del primer Presidente de este organismo, dignidad que recayó en el prefecto de Cotopaxi Jorge Guamán Coronen, por unanimidad de los miembros.
El prefecto de Imbabura y Presidente del Congope Pablo Jurado, realizó la posesión y toma de la promesa de ley al primer presidente del Consorcio Andino para la Cosecha y Siembra del Agua Jorge Guamán, quién agradeció el apoyo de los prefectos, al mismo tiempo comprometió realizar un trabajo en equipo en el tema del agua, cuidado de los páramos en beneficio de la población de las cuatro provincias.
Los prefectos de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo son los fundadores del consorcio que fue creado el 06 de agosto del 2020, luego de un trabajo de sociabilización realizado por el prefecto de Cotopaxi, desde el 2015 y que hoy lo preside en calidad de Presidente, una de sus primeras acciones será elaborar la agenda de trabajo a realizar durante su gestión que tiene una duración de dos años.
Entre los objetivos de la autoridad está el mantener acercamientos con los prefectos de Tungurahua, Bolívar, cañar, Azuay, para que se unan al proyecto y realizar un trabajo conjunto por la cosecha y la siembra del agua; uno de los trabajos a realizar será el inventario hídrico de las cuatro zonas, además está gestionar recursos ante organismos internacionales, para ello designará un técnico coordinador en base a los parámetros del Consorcio.
Guamán, aseveró que el trabajo a realizar de hoy en adelante es técnico, inventario hídrico, definiciones territoriales, social, promoción, flora y fauna, humedales, bosques primarios, montañas, glaciares, manejo de los patrimonios naturales, cercado de los páramos, buscando la manera idónea para el manejo de la producción en dichos sitios.
De igual forma se analizará en un proyecto de ley sobre la creación del fondo del agua, documento que será presentado ante la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación para ello esperan tener en primera instancia el apoyo de los legisladores que serán electos de las cuatro provincias que integran el Consorcio Andino para la Cosecha y Siembra del Agua.
El Consorcio del Agua está orientado a fortalecer la gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas, páramos, bosques nativos, fuentes de agua, humedales ríos entre otros.
Acerca del autor
Te puede interesar
EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)
En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi
