MÁS DE 19 MILLONES DE UNIDADES DE MEDICAMENTOS ABASTECEN A LOS HOSPITALES DEL PAÍS

El proceso de compra masiva e inmediata de medicamentos ha arrojado resultados positivos, el 30 de diciembre de 2021, se entregó los 149 ítems de fármacos contratados que corresponde a aproximadamente 19,7 millones de unidades. Estos llegaron en cinco camiones a las bodegas del Ministerio de Salud Pública (MSP), la titular del ramo Ximena Garzón, recibió el cargamento y los envió a las coordinaciones zonales y unidades médicas a su cargo.

En el lote entregado hay fármacos prioritarios del grupo L, es decir, oncológicos, inmunosupresores, antibióticos, manejo del dolor, entre otros. Se incluyeron medicinas pediátricas para solventar los tratamientos de niños y niñas de todo el país. Además, están los de uso hospitalario, son aquellos que sirven para las cirugías, entre ellos, anestésicos y antibióticos.

Los fármacos llegarán a hospitales (135 sanatorios) y a un grupo de centros de salud del MSP, ubicados en las nueve zonas del país, en especial, a la 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y la 9 (Distrito Metropolitano de Quito). Se estima que la provisión sea para cinco meses, hasta mayo de 2022.

Esta entrega no será la única, habrá tres más. El lunes 10 de enero de 2022 está prevista una nueva. La inversión es de 19,8 millones de dólares y los pagos se harán tras la llegada de cada cargamento.

Actual abastecimiento en los establecimientos de salud de Ecuador

En Ecuador, el promedio de abastecimiento es del 55%. Con esta adquisición se llegará a un promedio del 75%. Por ejemplo, la zona con menor abastecimiento es la 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Allí se maneja un promedio del 38%, por lo que se entregarán aproximadamente dos millones de unidades de fármacos.

El MSP hace un llamado a los fabricantes y distribuidores de medicinas para que faciliten los procesos de adquisición de los productos. El motivo es que la falta de oferentes o los precios excesivos afectan la compra y, por ende, incide en el abastecimiento.

Por otro lado, el MSP y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabajaron en la adquisición de fármacos. Se elaboró conjuntamente el estudio de mercado, en el cual se identificaron las necesidades de cada uno.

Anterior MUNICIPIO DE LATACUNGA REDUCE AL 50 % EL CANON DE ARRENDAMIENTO DE SITIOS DE COMERCIO FORMAL
Siguiente CONTINGENTE PARA FERIADO DE AÑO NUEVO DEL MTOP GARANTIZA QUE LA RED VIAL ESTATAL SE ENCUENTRE HABILITADA

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)

En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi