GADMIC SAQUISILÍ FIRMA CARTA DE INTENCIÓN PARA LA ADHESIÓN AL PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES CON EL MSP
El GADMIC Saquisilí, representado por el alcalde Javier Velásquez, firmó la carta de intención para unirse al Programa Nacional de Municipios Saludables, impulsado por el Ministerio de Salud Pública. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a adoptar acciones que promuevan espacios saludables y mejoren la calidad de vida de la población.
Los municipios desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud a través de políticas locales. Esto implica proporcionar servicios básicos como agua potable de calidad, alcantarillado, manejo adecuado de aguas residuales y desechos sólidos. Además, se busca promover la cultura, el arte y el deporte, así como prevenir y controlar la contaminación ambiental. Asimismo, se busca fomentar el desarrollo económico y social mediante el manejo adecuado de víveres y servicios de faenamiento en plazas y mercados.
Durante la firma de la carta de intención, el director distrital Pujilí-Saquisilí-Sigchos-Salud, Fernando Zumba, mencionó que el Ministerio de Salud Pública “brindará el soporte necesario para la elaboración de planes de acción y ofrecerá acompañamiento técnico en diversas áreas de interés municipal, como el manejo del agua, los desechos y la elaboración de perfiles epidemiológicos”, concluyó.
El Municipio de Saquisilí se ha comprometido a trabajar para obtener la certificación final de Municipio Saludable, la cual requiere cumplir con siete componentes claves. Estos componentes incluyen la ausencia de contaminación, la generación de espacios saludables, la promoción de la movilidad y el transporte saludable, la articulación de servicios que mejoren los factores socioeconómicos, la promoción de prácticas de vida saludables, la gestión de la prevención de riesgos naturales y la planificación y desarrollo inclusivo y participativo de competencias y funciones municipales.
El alcalde Velásquez expresó que la Municipalidad está trabajando arduamente para mejorar el agua, el alcantarillado, los desechos, el transporte, la seguridad, la educación, el deporte y la productividad.
La carta de intención permite abordar el tema de la salud a través de un trabajo interinstitucional que canalice los recursos hacia la realización de obras que mejoren la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
Acerca del autor
Te puede interesar
EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)
En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de
RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI
En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate
FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)
Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi
