DISTRITO DE SALUD PUJILÍ-SAQUISILÍ-SIGCHOS FUE PARTE DE LA MARATÓN “CORRE CON EL CORAZÓN”

El pasado viernes, el cantón Saquisilí se convirtió en el escenario de una jornada que unió el deporte, la salud y la conciencia social: la maratón “Corre con el Corazón: Alimentando Infancias, Construyendo el Futuro”, una iniciativa que convocó a alrededor de 200 estudiantes de distintas unidades educativas del cantón. Más allá de ser una competencia atlética, el evento se consolidó como un espacio de reflexión, sensibilización y acción en torno a la prevención de la desnutrición crónica infantil.

La actividad fue organizada por la Mesa Intersectorial Cantonal para la Prevención de la Desnutrición Crónica Infantil, con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, su principal objetivo fue promover hábitos de vida saludables desde la infancia y fortalecer la corresponsabilidad social en la construcción de un futuro libre de desnutrición infantil.

Durante el evento, se instalaron stands informativos y de atención ciudadana, donde entidades como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el MIES, Registro Civil, MIDUVI, CNT, organizaciones sociales y ONGs ofrecieron servicios, charlas y materiales didácticos relacionados con sus carteras de servicio, el MSP brindó información sobre nutrición, salud preventiva, lactancia materna, desarrollo infantil temprano.

“Participamos activamente con un punto de atención médica para los atletas, y dos espacios informativos enfocados en nutrición y parto con pertinencia intercultural. Nuestro objetivo es que las familias conozcan y accedan al paquete priorizado de salud, promoviendo prácticas saludables desde el hogar”. Indicó Carla Trujillo, médico del centro de salud Saquisilí.

Por su parte Karenn Inbacuán, analista de articulación en territorio de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, manifestó que el éxito de este tipo de acciones radica en el compromiso articulado de todos los niveles del Estado: “Combatir la desnutrición crónica infantil no es tarea de una sola institución, esta maratón es el reflejo del trabajo intersectorial que realizamos en territorio: salud, educación, inclusión social, gobiernos locales y comunidad educativa, todos unidos con un mismo propósito, cuando el Estado trabaja de forma articulada y cercana a la ciudadanía, los cambios son posibles y sostenibles”.

 “Corre con el Corazón” no fue solo una carrera física, sino una carrera simbólica hacia un futuro con igualdad de oportunidades, salud y bienestar para todas las niñas y niños de Saquisilí.

Anterior EL PATRONATO DE SALCEDO CONJUNTAMENTE CON EL MIES, RINDIERON UN JUSTO HOMENAJE A TODOS LOS NIÑOS DE LOS 7 CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
Siguiente PERSONA DE LA TERCERA EDAD ROBA EN CENTRO DE LATACUNGA Y ES DETENIDO EN FLAGRANCIA (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

Noticias

MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES

Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo