RODEO ECUATORIANO DE LINIEROS UTC EL 15 Y 16 DE JULIO EN LA MATRIZ Y CAMPUS SALACHE (VIDEO)

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se prepara para la tercera edición del “Rodeo Ecuatoriano de Linieros UTC”, un evento de gran relevancia que reunirá a los principales actores del sector eléctrico del país, con el objetivo de fortalecer la formación integral y competitiva de los linieros, profesionales clave en la distribución de energía eléctrica en Ecuador.

Esta iniciativa se dio lugar en sus dos primeras ediciones en los años 2018 y 2019, pero por la presencia de la pandemia, no se pudo dar continuidad. En esta ocasión se retoma este evento, mismo que  se desarrollará los días 15 y 16 de julio de 2025.

El martes 15 de julio se contará o con un acto inaugural en el Campus Matriz y continuando con las competencias y capacitaciones en el Campus Salache durante los dos días. Se prevé la asistencia de entre 500 y 600 personas, incluyendo participantes, estudiantes, empresas públicas y privadas del sector eléctrico, así como autoridades nacionales.

Con la misión de brindar un espacio de formación integral y continua, el Rodeo promueve el desarrollo profesional de los linieros mediante capacitaciones técnicas, intercambios de conocimientos y prácticas que priorizan la seguridad en el trabajo. Su visión es convertirse en el evento de referencia nacional para instituciones educativas, posicionándose como un punto de encuentro para la innovación en técnicas de trabajo y la creación de una comunidad colaborativa en el sector.

Desde su creación en 2018, el Rodeo ha logrado impactar significativamente en la comunidad eléctrica del país. Sus dos ediciones anteriores contaron con la participación activa de diversas empresas distribuidoras y delegados del Ministerio de Energía y Minas,

Entre los principales objetivos del Rodeo se destacan:

  • Capacitación continua a través de talleres, charlas y certificaciones que elevan la empleabilidad y las competencias de los linieros.

  • Promoción de la seguridad en el manejo de instalaciones eléctricas mediante simulaciones prácticas y evaluaciones de riesgo.

  • Fomento del networking entre empresas y profesionales del sector, fortaleciendo las redes de colaboración y el intercambio de experiencias.

La tercera edición incluirá una categoría especial para Institutos Tecnológicos, como el Rumiñahui (Sangolquí), Japón (Ambato), Carlos Cisneros (Riobamba)  consolidando la participación de nuevas generaciones de profesionales. Hasta la fecha, cinco empresas públicas han confirmado su participación, y se espera la adhesión de más actores estratégicos del sector.

La UTC aspira a realizar el lanzamiento oficial del evento en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas mediante una rueda de prensa en las instalaciones del ministerio, resaltando así la importancia de esta alianza público-académica para el desarrollo sostenible del sector eléctrico. Además, se prevé la presencia de un delegado ministerial como parte del jurado calificador en las competencias técnicas.

Anterior ECUADOR CON LA COTOPAXENSE GLORIA RACINES SE CORONARON CAMPEONAS EN MUNDIAL DE MAXIBASQUETBOL 65+ EN SUIZA
Siguiente GERENTE DE EMPRESA PÚBLICA DE MOVILIDAD DE COTOPAXI INFORMA SOBRE PROYECTOS EN EJECUCIÓN (VIDEO)

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

Noticias

MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES

Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo