TRABAJADORES DE MUNICIPIO DE PUJILÍ PARALIZAN ACTIVIDADES POR FALTA DE PAGO DE SUS REMUNERACIONES

La mañana de este martes 9 de septiembre del 2025, las puertas de la municipalidad de Pujilí, a las 08h00, horario de ingreso de funcionarios y 07h00 para los obreros, permanecía cerrado, mientras que el personal se apostó en las afueras de la institución.

Los directores que dieron al cara y explicaciones sobre el momento que se encuentra pasando la casona municipal fueron   Byron Cajas (Asesor) y Jofre Vega ( ex Director Financiero)

Cajas hizo un recuento de lo vive de manera económica la municipalidad, se indicó que los cuatro primeros meses por concepto de cobro de impuesto, tasas y patentes se recauda que permite solventar las necesidades y de manera especial cubrir el gasto corriente (sueldos y salarios) pero que con el cobro del todo el año apenas llegaría alrededor de un millón de dólares de recaudación.

Además, se aclara que los recursos que se recibe, no solo es para el municipio, se destina para Patronato Municipal, Bomberos, Empresa de Agua, siendo insuficiente.

Con el agravante que el gobierno adeuda de cuatro meses del 2025 que llega a la cantidad de 3,5 millones de dólares a eso debe sumar otros 3,5 millones de dólares por deudas atrasadas de cancelar, siendo un total de 7 millones lo que el estado no ha cumplido.

Adicional se indica que el lunes 8 de septiembre se tuvo la reunión en Quito de AME, donde se planteo de manera general el reclamo por los 222 municipios del país que tiene pendientes valores por recibir.

Se indicó que sería importante el sumarse a la gran marcha programada para la próxima semana convocada por AME y asistir hasta las instalaciones del Gobierno Nacional y presionar para que la caja fiscal entregue 660 millones al Ministerio de Finanzas y pague a los municipios.

Byron Cajas defiende al manejo administrativo y que es culpa del gobierno la falta de recursos y mantener deudas pendientes no solo con trabajadores y empleados, también son los proveedores, señalando que solo en gasto corriente el municipio debe a su personal de alrededor de 500 mil dólares.

El  ex Director Financiero Jofre Vega, indica que se adeuda de combustible, parte de los décimos del personal.

Por parte de los trabajadores, representado por Wellington Caisa, Secretario de Trabajadores del Municipio de Pujilí,  no aceptan las explicaciones y señala que el mal manejo del ex alcalde José Arroyo, ha dado lugar a este problema porque se hicieron obras como en parques no requería intervención y se debía priorizar. No aceptan el acompañar a Quito, porque el problema es la mala administración y se mantienen en su posición los trabajadores.

Anterior EPAGAL Y MUNICIPIO LATACUNGA INAUGURAN NUEVA CELDA EMERGENTE EN EL SECTOR DE INCHAPO
Siguiente DESARTICULAN ESTRUCTURA CRIMINAL “COMANDOS DE LA FRONTERA” E INCAUTARON 103 BIENES, VALORADO EN 313 MILLONES DE DÓLARES.

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

Noticias

MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES

Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo