DISTRITO DE SALUD PUJILÍ-SAQUISILÍ-SIGCHOS FORTALECE LA SEMANA ANDINA DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

El Distrito de Salud Pujilí–Saquisilí–Sigchos fortaleció la Semana Andina de Lucha contra la Desnutrición Infantil (SAL-DI), mediante una agenda de actividades desarrolladas en los tres cantones, integrando también acciones conmemorativas por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

El lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado martes en la Unidad Educativa Mariscal Sucre del cantón Saquisilí, con el apoyo de otras instituciones públicas del cantón y la participación activa de las instituciones educativas; y, este jueves 27 de noviembre, en la plaza Juan Montalvo del mismo cantón se realizó una feria de salud, donde se ofertó el paquete priorizado para la primera infancia, con servicios como vacunación, alimentación saludable, lactancia materna, salud sexual y reproductiva, medicina ancestral con la presencia de parteras, y actividades lúdicas como caritas pintadas, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, además gracias al apoyo privado se entregaron balones y peluches a 130 niñas y niños.

La SAL-DI es una propuesta regional impulsada por los países de la Comunidad Andina, cuyo propósito es establecer una semana anual de visibilización, acción y abogacía para fortalecer la respuesta integral ante la desnutrición infantil. En Ecuador, esta iniciativa se articula con el Día Nacional de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, conmemorado cada 30 de noviembre.

Jennifer Urgilés, responsable del Proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil (PELDI), destacó la importancia de estas acciones: “Nuestra labor está enfocada en acompañar a niñas y niños menores de dos años, mujeres gestantes, madres, padres y cuidadores, brindándoles herramientas, conocimientos y servicios que favorezcan su desarrollo integral. La prevención es un esfuerzo colectivo, y por ello involucramos a líderes comunitarios, instituciones educativas y actores locales para construir territorios comprometidos con la nutrición y el bienestar infantil.”

Durante la feria, se observó el interés de las madres de familia o cuidadores de los niños en cada stand, María Yugcha, madre de familia, expresó: “Estas actividades nos ayudan a entender mejor cómo alimentar a nuestros hijos y cuidar su salud. Gracias al personal de salud por orientarnos y brindarnos atención gratuita. Esto nos motiva a seguir mejorando como familias.”

El Ministerio de Salud Pública impulsa estas acciones con el objetivo central de disminuir la desnutrición infantil en el país, mediante estrategias como el control de crecimiento y desarrollo, la suplementación con micronutrientes, el fomento de la lactancia materna, el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva, y el trabajo articulado con sectores comunitarios y educativos. Con estos esfuerzos, se busca garantizar que cada niña y niño tenga un inicio de vida saludable, protegido y con igualdad de oportunidades.

Anterior BOMBERO DE LATACUNGA OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN EL DESAFÍO “RUTA DEL FARO” EN MANTA
Siguiente GOBERNADOR PARTICIPA EN LA ENTREGA DE PAQUETES TECNOLÓGICOS PARA FORTALECER PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LA MANÁ

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

Noticias

MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES

Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo