SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIEGOS MANTIENE ALERTA BLANCA PARA EL VOLCÁN COTOPAXI (VIDEO)
SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIEGOS MANTIENE ALERTA BLANCA PARA EL VOLCÁN COTOPAXI (VOLCÁN)
Una confusión y entre dichos es lo que se transformó en el transcurso de la mañana de este miércoles, cuando en la página oficial de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, se publicó la la RESOLUCIÓN Nº SGR-038-2015, en la misma que contenía 9 puntos, los mismos que argumentando con el oficio Nro. EPN-IG-2015-0036-O, remitido por el Dr. Mario Calixto Ruiz Romero, Jefe del Departamento de Geofísica-Instituto Geofísico; y, el correo electrónico institucional del 16 de junio del 2015 del Lcdo. Dalton Andrade, Director de Monitoreo de Eventos Adversos.
Se procede a levantar el respectivo documento, que siendo público que se genera una información, más resulta que horas posteriores para lo cual se tenía previsto una video conferencia desde la Gobernación de Cotopaxi con la participación de María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, las cosas fueron diferentes, donde se señala en base a los informes de las instituciones Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto Geofísico (IG).
Durante la video conferencia donde los medios de la localidad observaron y escucharon a las autoridades, se pudo destacar los siguiente:
Por parte del representante del IG de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruiz, hizo un breve recuento sobre la historia del volcán en cuanto a sus erupciones, señalando que en los últimos 470 años ha tenido cinco periodos eruptivos, siendo uno de los volcanes más peligrosos del Ecuador.
De igual manera se indicó el incremento en cuanto a la sismicidad del coloso es evidente, pues se ha contado con 3.200 réplicas en el mes de mayo, sumándose a esto la emisión de dióxido de azufre o gas volcánico, siendo factores determinantes para pensar a futuro un erupción.
Es estas razones son más que fundamentales para seguir manteniendo un monitoreo constante y es por ello que explicó que de acuerdo al seguimiento que se le ha dado, es probable que en las siguientes semanas se continúe con este panorama.
Ruiz fue claro al señalar que el escenario que se descarta es que el Cotopaxi tenga una erupción explosiva y súbita, todo ello en base al monitoreo que se le ha dado.
Mientras que en el área de meteorología por parte del INAMHI, con su representante Carlos Naranjo, indicó que se cuenta con una red de monitoreo en el contorno del Cotopaxi, lo que permite estar a la expectativa de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, siendo datos fundamentales para conocer por ejemplo la dirección y velocidad del viento, de darse una explosión y emoción de ceniza, determinando a que lugares podría alcanzar la misma. Siendo fundamental para generar una pronta información y disminuir al máximo daños o accidentes.
Con estas explicaciones, la Secretaria Nacional sustentó el hecho que la alerta para el Cotopaxi se mantiene en Blanca.
Posterior a esta videoconferencia, el Gobernador de Cotopaxi por su parte hizo un llamado de atención a la desinformación generada por las redes sociales y medios de comunicación, sin considerar que la información que por cierto fue retirada de la página oficial de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, nació de un organismo oficial del estado y que más bien el llamado de atención debería estar direccionado a estas instancias.
El director zonal 3 Pablo Murillo, por su parte ratificó el trabajo que ya se ha desempeñado y lo que se tiene agendado, como es el hecho de haber ya mantenido una reunión del Comité de Gestión de Riesgos a nivel provincial, se encuentran en pleno proceso de actualización de los plantes de contingencia a nivel parroquial, cantonal e institucional.
Por parte del sector privado se ha solicitado asesoramiento para contar con su plan de contingencia, para lo cual se prepara un taller.
Se tiene preparado una agenda con los gads parroquiales para en el lugar contar con la labor y trabajo planificado, además señaló que se ha tenido una reunión con 24 instituciones públicas y las mismas tiene plazo hasta el 30 de junio contar con los planes actualizados, entre otras acciones.
Acerca del autor
Te puede interesar
BOTÓN VIOLETA LLEGA AL MERCADO CENTRAL DE SALCEDO PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo, a través del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, desarrolló una jornada de socialización del Botón Violeta en el Mercado Central, con
NUEVO ACCIDENTE EN LA E35 INGRESO A SALACHE INVOLUCRADOS DOS CAMIONES
La peligrosa vía E35 vuelve a ser escenario de un accidente de tránsito cuando la mañana de este miércoles, dos camiones protagonizaron un fuerte siniestro en el ingreso a Salache,
GABRIELA MONSERRATH MALAVE VACA PRE CANDIDATA A LA VICE PREFECTURA Y BINOMIO DE HIPÓLITO CARRERA POR SUMA-AVANZA
La mañana de este martes, con la presencia de Hipólito Carrera en Latacunga y quién es pre candidato a la Prefectura de Cotopaxi con la alianza SUMA-AVANZA, se ha dado
