DISTRITO DE SALUD PROMUEVE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PARA PREVENIR LA DIABETES
DISTRITO DE SALUD PROMUEVE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PARA PREVENIR LA DIABETES
El Ministerio de Salud Pública, a través del distrito Latacunga con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia de la prevención y control de las complicaciones ocasionadas por la diabetes realiza diferentes actividades para fomentar estilos de vida saludable para prevenir esta enfermedad.
Freddy Iza, director distrital con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes este informó, que La Federación Internacional de Diabetes para el año 2018-2019 propone el tema “Familia y Diabetes” con la finalidad de aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia, y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.
El distrito de salud mediante las Unidades Operativas realiza acciones conjuntas con la comunidad como charlas, ferias de la salud, capacitaciones, rumba terapias, entre otras, encaminadas a incidir en la prevención de los factores de riesgo de la diabetes fomentando la actividad física de forma habitual, a una alimentación saludable, y a mantener un peso corporal adecuado para la talla, asimismo, sensibilizando a la ciudadanía a evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas para reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, dijo, la autoridad.
Existe tres tipos de diabetes: Diabetes Tipo 1 que generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes necesitan insulina todos los días, sino tienen acceso a la medicación, pueden morir. Diabetes Tipo 2 que representa el 90% de los casos de diabetes y puede ocurrir a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su condición con dieta y ejercicio, pero con el tiempo la mayoría requerirá medicamentos orales o insulina. Diabetes Gestacional que consiste en niveles elevados de glucosa en el embarazo y se asocia con complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Ocurre en uno de cada 25 embarazos en todo el mundo. Generalmente desaparece después del embarazo, pero aproximadamente la mitad de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 dentro de los cinco a diez años posteriores al parto, informó, el director distrital.
“Hago un llamado a población que si tenemos un paciente o una persona que tenga sobrepeso u obesidad a que acuda a nuestros centros de salud para realizarle el tamizaje de la diabetes mellitus y poder realizar un diagnóstico a tiempo para que no se desarrolle la enfermedad, ya que la diabetes no controlada podría causar ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, derrame cerebral y amputación de extremidades inferiores”, expresó, Freddy Iza.
En el Ecuador, entre el año 2014-2017 el Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó como segunda causa de mortalidad general a la diabetes mellitus, entre el 2014 – 2015 fue la primera causa de mortalidad en la población femenina, y como tercera causa de mortalidad masculina, entre el 2016- 2017 esta patología fue la segunda causa de mortalidad en la población femenina y la tercera en la población masculina.
Acerca del autor
Te puede interesar
COAC VIRGEN DEL CISNE PREMIA LA FIDELIDAD DE SUS SOCIOS CON LA ENTREGA DE PREMIOS DE LA PROMOCIÓN MUNDIALISTA
La emoción del fútbol y la pasión por la Tricolor se vivieron al máximo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Virgen del Cisne”, que realizó con éxito la entrega
MUNICIPIO DE LATACUNGA IMPULSA EL DESARROLLO EN BELISARIO QUEVEDO CON LA ENTREGA DE ADOQUINADO EN SAN MIGUEL PAMPA
La transformación vial continúa llegando a los sectores rurales del cantón Latacunga. El Municipio de Latacunga entregó oficialmente una importante obra de adoquinado en el barrio San Miguel Pampa, perteneciente
CENTRO DEMOCRÁTICO EN SAQUISILÍ PRESENTÓ A SUS PRE CANDIDATO A LA ALCALDÍA, CONCEJALÍA Y GADS. PARROQUIALES (Videos)
El pasado sábado 20 de junio, la plaza Vicente Rocafuerte, en Saquisilí, fue escenario de la presentación de Héctor Caillagua como precandidato a la Alcaldía por Centro Democrático, Lista 1.


