10.000 NUEVOS CHALECOS Y 10 CAMIONES SE SUMAN AL FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA NACIONAL
En un acto realizado en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Pomasqui, el presidente Guillermo Lasso llevó a cabo una entrega significativa de equipamiento y vehículos a la Policía Nacional, enmarcada en el Plan de Fortalecimiento y Modernización de la institución.
La entrega comprendió un total de 10.000 chalecos de protección balística destinados al equipamiento, así como la adquisición de 10 camiones con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana a nivel nacional. Estos recursos serán distribuidos entre los servidores policiales de los eje preventivo e investigativo, en todo el país.
Este nuevo suministro de chalecos se suma a los 1.100 entregados el pasado octubre a las unidades especiales de la institución. Se prevé una dotación de 14.000 chalecos más en las próximas semanas. Y, hasta diciembre, se completarán los 52.000 gestionados por esta administración.
El Primer Mandatario enfatizó en que “la seguridad ciudadana ha sido una de las prioridades del gobierno y también lo ha sido la seguridad de quienes combaten la delincuencia organizada, al narcotráfico y al terrorismo”. De ahí la necesidad de fortalecer la Policía Nacional con recursos, equipamiento y personal debidamente capacitado.
Precisamente, bajo el liderazgo del presidente Lasso, se incorporaron a las filas de la institución 10.000 nuevos policías, elevando el número total de efectivos a 60.000. Asimismo, se adquirieron armas, municiones, vehículos, drones y un equipo antidrón.
Además, con la firma del Decreto Ejecutivo 755, que contiene el Reglamento a la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, los uniformados ahora cuentan con una base legal que respalda a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en caso de usar el arma de fuego en contra de la delincuencia. “Mi gobierno también les deja un reglamento razonable y efectivo para el uso legítimo de la fuerza, que establece con claridad los momentos y circunstancias en las que deben utilizar sus armas de dotación en contra de la delincuencia”.
Durante la ceremonia, el ministro del Interior, Juan Zapata, se refirió al asesinato de dos policías en Guayaquil la noche de ayer: “ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, luchamos con mafias que se han convertido en una amenaza no sólo para el país sino para la región y el mundo”. Por ello, destacó la importancia de articular el trabajo con organismos internacionales e informó que el Ministerio del Interior y la Agencia Europea de Seguridad (Europol) firmaron un acuerdo de trabajo para cooperar en materia de seguridad. Así, Ecuador se une a la red de asistencia técnica recíproca en términos policiales para facilitar el intercambio de información, buenas prácticas, operaciones conjuntas y entrenamiento policial.
Acerca del autor
Te puede interesar
GABRIELA MONSERRATH MALAVE VACA PRE CANDIDATA A LA VICE PREFECTURA Y BINOMIO DE HIPÓLITO CARRERA POR SUMA-AVANZA
La mañana de este martes, con la presencia de Hipólito Carrera en Latacunga y quién es pre candidato a la Prefectura de Cotopaxi con la alianza SUMA-AVANZA, se ha dado
EL GOBIERNO NACIONAL TRABAJA JUNTO A LAS FEDERACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Con el propósito de garantizar un mayor acceso a los beneficios tributarios y promover su ejercicio efectivo, el Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Servicio de Rentas Internas
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DE SAQUISILÍ IMPULSA ORDENANZA PARA FORTALECER AL CUERPO DE AGENTES DE CONTROL MUNICIPAL
La Comisión de Legislación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Saquisilí, presidida por la ingeniera Germania Toapanta e integrada por Luis Logro y Nelly Salazar, desarrolló una importante reunión de
