INICIÓ CUMBRE DE INVERSIONES, UN ESPACIO PARA PROMOVER PROYECTOS ESTRATÉGICOS ORGANIZADO POR AME

Con la presencia de más de 100 autoridades, entre prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales e inversionistas nacionales y extranjeros, inició la Cubre de Inversiones Ecuador 2024, en la ciudad de Cuenca, evento organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

Este encuentro, que se desarrollará durante dos días, está destinado a promover proyectos estratégicos de infraestructura pública y desarrollo, mediante la inyección de inversión privada y líneas de financiamiento nacional e internacional y constituye una plataforma esencial para la cooperación y la generación de alianzas estratégicas, entre el sector público y privado.

Patricio Maldonado, presidente nacional de la AME y alcalde de Nabón, inició su discurso felicitando a todo el equipo municipalista y de las provincias, que han hecho posible esta Cumbre, y que han trabajado arduamente por hacer posible que hoy, 75 proyectos para el desarrollo local, de 51 Municipios, sean puestos a disposición de la inversión nacional y extranjera.

“Como AME nos encontramos orgullosos y contentos de haber generado esta hermandad de los tres entes asociativos.  Esto es una de las tantas muestras de la predisposición y voluntad que hemos tenido para trabajar por el desarrollo del Ecuador”, mencionó el presidente Maldonado.

Además, dijo que este evento es el fruto de un esfuerzo conjunto y que se espera, más de esos 340 proyectos identificados, como municipios 75 proyectos pertenecientes a 51 alcaldías que tienen estudios y viabilidades listas y que se transforman en una necesidad económica de más de mil 400 millones de dólares se puedan canalizar con éxito.

“Estamos convencidos que no es el momento solo de pedir al Gobierno Central, sino también que como gobiernos locales seamos actores importantes del desarrollo, nos queda ese deber de agradecer por ese cúmulo de esfuerzos y por ese trabajo en cada uno de los territorios; al finalizar esta jornada esperamos tener buenos resultados y que a corto plazo esos recursos que necesitamos sean colocados para cerrar esas brechas gigantes que tenemos de necesidades básicas en varias partes del país y que obviamente los grandes beneficiarios sean los que menos tienen”, manifestó el Presidente de la AME.

Mesas de negociación

Durante la jornada, se realizaron mesas de negociación en las que 51 alcaldes y alcaldesas de diferentes cantones del país presentaron 75 proyectos, enmarcados en temas de infraestructura, fomento productivo y ambiente, turismo, gestión de riesgos y gestión social. Estos proyectos han sido cuidadosamente seleccionados y priorizados por su impacto potencial en el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de las comunidades. El monto total de los proyectos prioritarios AME asciende a más de un millón 421 mil dólares.

Además de la inversión y las alianzas, la Cumbre busca fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos locales. A través de la cooperación y el intercambio de conocimientos, se pretende mejorar la eficiencia y efectividad en la implementación de proyectos, asegurando su sostenibilidad a largo plazo.

El evento también subraya el compromiso de la AME y sus asociados con la transparencia y la buena gobernanza. La presentación pública de proyectos y la participación abierta en mesas de negociación son ejemplos de prácticas que fortalecen la confianza y la colaboración entre los diversos actores involucrados.

“Cada paso que demos será un paso hacia un futuro más próspero. Sigamos adelante, unidos y decididos a transformar nuestras comunidades y a construir alianzas para el desarrollo que todos soñamos”, expresó Maldonado.

El Presidente recalcó que desde AME se abrirán espacios periódicos como éste, buscando siempre el beneficio y el desarrollo de los 221 cantones del país

Anterior 5 PUÑALADAS RECIBIÓ TAXISTA EN LATACUNGA , LOS PRESUNTOS ASALTANTES FUERON APRESADOS Y ESPERAN SANCIÓN (VIDEO)
Siguiente GAD. PUJILÍ PRESENTÓ PROYECTO PARA PLAN MESTROS DE ALCANTARILLADO Y ESPERA FINANCIMIENTO DE  25 MILLONES DE DÓLARES

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

EL SINDICATO DE CHOFERES DE COTOPAXI CELEBRÓ 101 AÑOS DE Y RINDIÓ HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS EN SU DÍA CLÁSICO (Video)

En el marco de la conmemoración del Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, el Sindicato de Choferes Profesionales de Cotopaxi celebró una emotiva sesión solemne para recordar sus 101 años de

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi