ECUADOR IMPULSA EL MES DE LA BIODIVERSIDAD 2026

Con el propósito de fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de la biodiversidad y promover acciones de conservación a nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Energía inauguró el Mes de la Biodiversidad 2026, una iniciativa que, a lo largo de mayo, desplegará una serie de actividades orientadas a la protección del patrimonio natural. Esta agenda es posible gracias al trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza por la Biodiversidad.

La apertura oficial, realizada en el Jardín Botánico de Quito, dió inicio a una programación diseñada por las entidades que conforman esta Alianza —de la cual el Ministerio es parte activa—, con el objetivo de fomentar la educación y la sensibilización ambiental. La meta: fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar la biodiversidad como pilar del bienestar social y el desarrollo económico sostenible.

Durante el evento, el subsecretario de Patrimonio Natural encargado, Milton Ordóñez, subrayó que Ecuador se ha consolidado como un referente global en compromiso con la naturaleza, lo que exige actuar con responsabilidad y visión de largo plazo. Asimismo, destacó las acciones del Gobierno Nacional para enfrentar la triple crisis climática.

“Presentamos el Séptimo Informe Nacional de Biodiversidad, que refleja nuestros avances, pero también los desafíos pendientes para cumplir los compromisos internacionales. Contamos, además, con la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción 2025-2030, que articula a todos los actores sociales para integrar la biodiversidad en el desarrollo del país”, afirmó.

Durante mayo, se llevarán a cabo más de 30 eventos en las cuatro regiones del Ecuador. La agenda incluye conferencias, talleres, exposiciones fotográficas y de cine, jornadas de minga y reforestación, ferias y otras actividades, programadas entre el 7 y el 31 de mayo, en coordinación con los miembros de la Alianza por la Biodiversidad.

La agenda por el Mes de la Biodiversidad contempla espacios de diálogo, educación y participación enfocados en la conservación de ecosistemas, la protección de especies, la restauración ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, como parte de los esfuerzos nacionales para fortalecer una cultura ambiental responsable y participativa.

Anterior LATACUNGA RECIBIRÁ A MÁS DE 3 MIL VISITANTES CON LA MVP ECUADOR CUP Y FORTALECE EL TURISMO DEPORTIVO
Siguiente FUNDEL Y LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS FORTALECEN LA CAPACITACIÓN DE COMERCIANTES EN LATACUNGA

Acerca del autor

Te puede interesar

Noticias

RESCATISTAS Y EL CAN “ARES” DEMOSTRARON SU EFICACIA SIMULACRO NACIONAL ANTE POSIBLE ERUPCIÓN DEL COTOPAXI

En un escenario que simuló las devastadoras consecuencias de una posible erupción del volcán Cotopaxi, organismos de respuesta y autoridades de la provincia participaron en un exigente ejercicio de rescate

Noticias

FUOS COTOPAXI RENUEVA SU DIRECTIVA Y ANUNCIA POSTURA FIRME EN REVOCATORIA DEL MANDATO Y DEFENDERÁ LOS DERECHOS LABORALES (Video)

Con un mensaje de unidad, defensa de los derechos laborales y una postura crítica frente a las decisiones del Gobierno Nacional, la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS) de Cotopaxi

Noticias

MUNICIPIO INTERVIENE EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN EL BARRIO LA LAGUNA Y SE SUPERA LOS INCONVENIENTES

Las solicitudes planteadas por los moradores del tradicional barrio La Laguna comienzan a tener respuesta, luego de varios diálogos y reuniones mantenidas entre los vecinos y representantes del Gobierno Autónomo